¿En qué creen los psicoterapeutas?

Con cierta frecuencia (más de la que me gustaría), suelo escuchar a algunas personas decir algo así como ” yo no creo en los psicólogos ni en la psicoterapia” o alguna otra variante parecida. He de reconocer que no es agradable, pero me parece interesante comprobar qué puede haber de cierto en lo que la gente opina sobre este tema. Y en este caso el comentario se las trae…

De primeras y a bote pronto, si atendiésemos al significado literal de la frase uno podría pensar que algunas personas opinan que la psicología y la psicoterapia es cuestión de fé, como si hablásemos de la existencia de Dios, de los espíritus o del Hombre de las Nieves.  Sin embargo también es verdad que aún a día de hoy no existe evidencia ni una teoría unificada que permita entender qué funciona en psicoterapia, cómo funciona la psicoterapia y por qué funciona la psicoterapia. A lo más que hemos llegado ha sido a poder decir que hay evidencia suficiente como para poder afirmar que la psicoterapia funciona y es beneficiosa para las personas (¡que no es poco!), pero aún sigue siendo una incógnita la manera en que funciona.

Aún así, parece existir un cierto acuerdo respecto a la importancia que algunos determinados elementos tienen en la psicoterapia. Como por ejemplo, la relación que se establece entre el profesional y el cliente, las características personales y profesionales de los psicoterapeutas (habilidades, personalidad…), la disposición y características del cliente ( expectativas, funcionamiento general…) o el tipo de técnicas utilizadas por el profesional. Sin embargo no todas tienen el mismo peso y de las anteriores, parece que la calidad de la relación entre el profesional y el cliente es la más determinante.

Entre los psicólogos que investigan y que han intentado entender de manera más detallada qué es y cómo funciona esto de la relación entre el cliente y el profesional, un alto porcentaje de ellos se han centrado en lo que se llama la alianza terapeútica. La verdad es que no es lo mismo que relación psicoterapeútica, ya que esta engloba muchas más cosas, pero a día de hoy es de las cosas más parecidas sobre las que se ha investigado y parece una vía bastante prometedora.

La alianza terapéutica es algo tan sencillo (y tan complejo de hacer) como el encaje y colaboración entre el profesional y el cliente. Los investigadores dicen que para que entre el profesional y el cliente se cree una adecuada alianza es necesario que ambos estén de acuerdo en los objetivos y las tareas y que además el cliente perciba que cae bien y es aceptado por el profesional que le atiende.  Por lo tanto parece importante que un profesional de la psicoterapia tenga unas adecuadas habilidades para poder entender como construye el cliente su realidad, que es lo que le gustaría cambiar y ser capaz de proponer y generar un contexto adecuado y comprensible para que lo que pueda llegar a alcanzar.

No es tarea sencilla ni fácil de llevar a cabo y para ello se necesita entrenamiento, práctica y de nuevo más práctica, pero sobre todo prestar mucha atención al cliente, su modelo del mundo, sus características y su contexto. Cuando un profesional es capaz de investigar junto al cliente surge una nueva comprensión, en ocasiones más útil y más completa de lo que pueda estar ocurriendo y por lo tanto nuevas posibilidades esperando ser construidas, definidas y desarrolladas.

Es por ello que  los psicoterapeutas creemos en el entrenamiento serio y metódico de nuestras habilidades y conocimientos pero sobre todo en la capacidad de las personas para aprender y hacerse cargo de su vida… aunque a veces ellas no crean en la psicoterapia.

Si quiere saber más sobre lo que funciona en psicoterapia:

http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2009/10/26/factores-que-influyen-en-la-eficacia-de-las-psicoterapias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s