¿Qué es la psicoterapia?

Un extraterrestre que recién hubiese llegado a la tierra tendría dificultades para diferenciar, a primera vista, una sesión de psicoterapia de una conversación cualquiera entre dos personas en la calle. Incluso me atrevería a decir que algunos seres humanos que observasen esta sesión desde detrás de un espejo como los que utiliza la policía en los interrogatorios, no serían capaces de identificar grandes diferencias si lo comparasen con una conversación con un amigo suyo

Y sin embargo las personas que están manteniendo esa conversación terapéutica podrían identificar muchas diferencias. Algunas de ellas invisibles para el resto y otras que sólo tienen sentido para ellos. Y es que cuando un profesional de la psicoterapia y el cliente confían el uno en el otro ( el cliente en la capacidad del profesional para poder ayudarle y el profesional en los recursos y capacidades que el cliente ya posee o podría llegar  a desarrollar) se genera una relación especial, una relación capaz de sanar.

Y sobre esto va principalmente la psicoterapia. Sobre un profesional y un cliente que colaboran para alcanzar un objetivo común a través de una relación especial. Aunque claro que esto no se consigue así como así.

Para ello el profesional es el principal responsable de que un encuentro con un cliente sea terapéutico. El profesional estará entrenado para escuchar terapeuticamente lo que se dice y lo que no se dice, sin juzgar, con respeto y sobre todo con capacidad para percibir al cliente como una persona en su conjunto, más allá de su dificultad o el tema por el que consulta. Por supuesto que el profesional debería ser también un experto sobre el tema por el que el cliente busca ayuda u orientación, además de conocer los últimos avances en el campo, pero ten por seguro querido lector, que lo que va a marcar la diferencia es que el cliente sienta que el profesional le entiende y puede confíar en él y su capacidad.

El cliente por su parte, pondrá el tema y los posibles objetivos sobre los que trabajar. Aunque en ocasiones puede que sólo haya una sensación incómoda, o un tema, o varios temas sin objetivos concretos y estos vayan apareciendo a lo largo de las primeras conversaciones. A ello le ayudará el profesional. El cliente puede acudir bien porque haya algo que le genere malestar, insatisfacción, sufrimiento, bien porque haya algo sobre lo que le gustaría investigar o bien porque quiera llevar su vida más allá de donde se encuentra ahora. Si bien un buen proceso de psicoterapia tendría que incluir los tres y ayudar al cliente a conocerse a sí mismo  y  a vivir una vida significativa y plena que pueda continuar desarrolllando una vez termine la psicoterapia.

Por último, hacer referencia a un tema bastante controvertido ( por lo menos para los profesionales, aunque no sé si tanto para los clientes) como es el de la escuela u orientación teórica desde la que se lleva a cabo un proceso de psicoterapia. En la actualidad existen muchas orientaciones, escuelas, técnicas y poca evidencia de que en general unas sean mejores que las otras. La verdad es que casi todas han demostrado un porcentaje de éxito parecido, además de limitaciones. Pero lo más importante es que parece haber bastante evidencia de que la psicoterapia (en general y llevada a cabo por un buen profesional) es efectiva.  Por lo tanto quizá la mejor inversión que puede hacer alguien que busque hacer una psicoterapia sea encontrar un profesional  que acredite una formación sólida, conozca el tema por el que consulta, pero que sobre todo sienta que pueda confíar en él y se perciba seguro para poder hablar de lo que necesite.

Estas líneas pretenden ser una pequeña introducción a temas sobre los que supongo a lo largo del tiempo volveremos con cierta frecuencia. Así que si te interesa lo que has leído, nos mantenemos en contacto a través de este blog, y en caso de que quieras seguir indagando sobre el tema de la psicoterapia te dejo algunos enlaces que puedan ser de tu interés.

Información general de interés sobre la psicoterapia: http://www.apa.org/centrodeapoyo/entendiendo-la-psicoterapia.aspx#

Sobre la efectividad de la psicoterapia: http://www.notamental.org/2014/03/en-pro-de-la-psicoterapia.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s